«Un cuento de Navidad hecho danza: debutantes en puntas y ‘Cascanueces’»

 

Los alumnos de la escuela José Antonio Checa Ballet llevan al Auditorio Nacional el ballet de Tchaikovski

 

 

Aquí puedes leer el artículo.

 

Sus 55 estudiantes aparcan las fiestas y celebraciones para preparar las ocho actuaciones que tienen en sólo un mes.

 

 

 

En el barrio madrileño de San Blas-Canillejas los villancicos suenan a golpe de pandereta entre los niños, que comen turrón y juegan con sus regalos. Pero en el número 96 de la calle Suecia lo que suena es el ‘Vals de las flores’ de Piotr Ilich Tchaikovsky. Frente al espejo hay doce jovencitas que repiten una y otra vez la misma coreografía rodeadas de cuarenta compañeros que observan esperando su turno. Son los alumnos de la escuela José Antonio Checa Ballet.

 

Para ellos, las vacaciones no son sinónimo de descanso. Al contrario. Estrenan ‘El Cascanueces’ y actúan en varias ocasiones en el Auditorio Nacional de Música junto a la orquesta Filarmonía, dirigida por Pascual Osa, y en otros teatros, algo inaudito para la mayoría de escuelas de danza en España. «Quiero que tengan la experiencia de estar en una compañía. Es lo que van a vivir si quieren dedicarse a esto», explica José Antonio Checa, el director del centro.

 

Checa conoce bien la versión que van a interpretar. Se trata de una adaptación de la coreografía de Vasili Vainonen para el Mariinsky, en la que él mismo participó con solo 17 años cuando era alumno de la Academia Vaganova de San Petersburgo. Ahora procura que sus alumnos sigan al pie de la letra todas las indicaciones de la coreografía. «Es un ballet que crea bailarines. Bailan la versión más cercana a la original y creo que es la más mágica», defiende el director.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí puedes leer el artículo.

 

 

¿Quieres consultar algo?
👉  657 174 271